martes, 21 de mayo de 2013

                                       Constelación  Capricornio

 Capricornio es el décimo signo del zodíaco y está regido por el planeta Saturno, relacionado con el plano social.
Capricornio es la más pequeña de las constelaciones zodiacal, esta integrada por estrellas de magnitud 3 y 4 situadas al este sagitario.
Su punto más álgido se da a principios de agosto pero la combinación de cielos claros y su ubicación al sur del ecuador hacen que esta constelación se aprecie muy poco desde altitudes medias y alturas en el hemisferio norte 
Capricornio también conocida como la cabra marina.



 
Sus estrellas principales son:
- Algedi o Giedi, una estrella amarillenta de magnitud 3.6.
Los dos nombres significan “cabra” o “íbice”. Algedi es, en realidad una pareja de estrellas, aparentemente juntas pero sin relación alguna.
- Dabih, una estrella amarillo-oro de magnitud 3.1.
El nombre tiene su origen en el árabe Al Sa’d al Dhabih, es decir, “el afortunado de los matarifes”, y hace referencia a la tradición árabe de sacrificar una cabra cuando el Sol entra por primera vez en los campos estelares de Capricornio.
- Nashira, de magnitud 3.8.
Este nombre tiene origen árabe y significa “portador de buenas noticias”.
- Deneb Algedi, de magnitud 2.9.
La más brillante de Capricornio, llamada el “rabo de la cabra”. Cinco grados al este de la estrella se encuentra el punto donde en 1846 el astrónomo francés Le Verrier calculó la existencia del planeta Neptuno: un reflejo delicioso de la conexión de la mitología entre Capricornio, Neptuno y el mar.

MITOLOGÍA

La constelación de Capricornio representa una cabra con cola de pez.
Simboliza la unión entre la tierra y el agua, lo material y las emociones. Jung escribió "El Sol trepa como una cabra hacia la montaña más alta y es como un pez en las profundidades del océano". A veces la cabra se asocia al Unicornio, símbolo ancestral de un mundo superior al que Capricornio quiere llegar.
Según la mitología antigua, Capricornio hace referencia al dios Pan, hijo de Hermes y a su vez uno de los sátiros (criaturas de apariencia humana con cuernos y patas de carnero y cola de caballo). Fué criado por las ninfas después de que su madre, disgustada por su apariencia, lo abandonara. Pan se ocupaba de cuidar a las ovejas y a las cabras y fué un músico con talento. Su naturaleza libidinosa lo hacía perseguir a las ninfas, que huían aterrorizadas cuando lo veían aparecer.
Cuando la ninfa Syrinx ya no pudo huir de Pan, ésta le suplicó ser convertida en junco, el cual Pan utilizó para construir su famosa flauta. En una ocasión, huyendo del monstruo Typhon, Pan trató de convertirse a sí mismo en pez pero no lo consiguió. Sin embargo, apoyó a Zeus en su batalla contra Typhon y, en agradecimiento, éste lo inmortalizó en forma de constelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario